El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pasa por los micrófonos de la SER para explicar cómo se desarrolla el comienzo de la vacunación, qué opina de las críticas de la oposición y cuáles son las explicaciones de Pzifer para justificar el retraso de las dosis unas horas.

El retraso de la vacuna de Pfizer

“Nos comunicaron una incidencia logística y que las dosis de hoy llegarían finalmente para estar disponibles el martes. Incidencia en el proceso de carga y envío relativo a las temperaturas. Mañana a primera hora estará disponible en los puntos de entrega. Se pospone 24 horas el envío por problema logísticos. No afecta al número de dosis”.

“Ayer a última hora de la tarde nos comunicaron una incidencia logística, y que se demoraba la entrega a mañana martes. Parece que es por un exceso de carga, y que ya ha quedado resuelto. Deberían estar hoy de viaje. La información es que llegarán las dosis que estaban previstas. En España no me consta que haya habido ningún problema en la vacunación que comenzó ayer”.

“La temperatura debe de ser monitorizada con mucha atención”.

“No me consta ningún imprevisto. Ayer funcionó todo como estaba previsto. Todo funcionó correctamente. Las dosis se administraron. Se abrió un rayo de esperanza”.

“Quiero poner de manifiesto el trabajo que se ha hecho con los expertos. El proceso va a ser largo, sin precedentes en el continente y que comenzó satisfactoriamente”.

“Las dosis deben de llegar hoy para comenzar a ponerlas mañana”.

El final de la pandemia

“El principio del fin es comenzar a poner las vacunas. Y el fin es cuando consigamos inmunizar al 70% y se podrá producir a finales del verano”.

“Creo que 2021 lo acabaremos con la mayor parte de la población inmunizada. Hemos firmado contratos con más dosis de las necesitadas para hacer cooperación con otros países”.

“Hemos visto un cambio de tendencia y se han incrementado los casos, todas las comunidades han reaccionado y han adoptado medidas más drásticas. El mensaje es no bajar la guardia. Son días en que los contactos sociales aumentan”.

“Tengo la percepción de que la ciudadanía es consciente y quiero aprovechar para felicitar por el comportamiento mayoritariamente ejemplar”.

La Navidad

“Las medidas necesitan de tiempo para saber si tienen efecto. Pero sabemos que hay que actuar con rapidez cuando hay cambios epidemiológicos”.

“No descartamos medidas más duras”.

“Enero no va a ser un mes fácil. La segunda dosis se va a recibir 21 días después y la inmunización tiene efecto 8 días más tarde. No hay que bajar la guardia”.

Críticas de la oposición al Gobierno

“A veces parece que hay gente que está empeñada empañar los éxitos colectivos”.

“El Gobierno lo que ha intentado es poner a disposición de la población las vacunas. No hay ningún plan de propaganda”.

 

Vía Élite Diario