La modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha anunciado el Gobierno ya es una realidad: el próximo 12 de mayo entrará en vigor el nuevo Real Decreto-Ley 8/2019 del 8 de marzo, que obliga a las empresas a registrar diariamente la jornada de cada trabajador.

Esta modificación “busca atajar situaciones de precariedad, como trabajadores contratados a tiempo parcial que trabajan a tiempo completo, u horas extra que no se pagan ni se cotizan a la Seguridad Social”, según palabras de Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Para el correcto cumplimiento de esta normativa, hemos resumido los requisitos en 5 puntos esenciales que a continuación detallamos:

  • Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario de entrada y salida, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • Los empleados deben ser conocedores de la duración y distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral.
  • Se permite que la jornada sea todo lo flexible que sea necesario para ajustarse a la actividad de la empresa, siempre y cuando esté recogido en el convenio o mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • Los sindicatos podrán estar informados mensualmente (si lo piden expresamente) de las horas extraordinarias que ha realizado cada trabajador.
  • Los empleados tendrán la obligación de fichar los tiempos de descanso.

¿Cómo puedo cumplir la normativa?

Actualmente, en el mercado existe multitud de dispositivos y aplicaciones con las que podemos controlar el registro de la jornada laboral. Desde BSS, le ofrecemos nuestros servicios de instalación de Control de Accesos, que permiten no sólo el registro de entrada y salida, sino también la apertura y cierre de puertas automatizada, así como la centralización del control a través de su propio ordenador, ampliando enormemente las posibilidades de extracción de datos, ofreciendo al usuario un nuevo punto de vista que amplía los conocimientos a la hora de tomar decisiones tácticas en su empresa.

Solicite más información a través del chat de nuestra web, o en [email protected]